Todo sobre Fundación Centro de Educación y Capacitación Campesina del Azuay CECCA
El Centro de Educación y Capacitación del Campesinado del Azuay, es una institución privada sin fines de lucro que nació junto con los movimientos campesinos del occidente del Azuay de los años 70. Sus estatutos fueron aprobados el 7 de mayo de 1979.
Desde su nacimiento, el CECCA trabajó con la Unión Regional de Organizaciones Campesinas Agrícolas del Litoral (UROCAL), la Unión de Organizaciones Campesina Clasistas (UNOCC) y el Comité Promejoras de Pijilí (CPP) apoyando en organización, aspectos técnicos, de capacitación, comercialización, fomento agropecuario, salud, construcción de obras de infraestructura y vivienda entre 1979 y 1992.
Entre sus proyectos se han destacado programas de vivienda, ahorro y crédito, capacitación en agricultura y artesanía, organización de mujeres, barrios y comunidades, entre 1993 y 1995, como parte de la reconstrucción de Paute, cantón afectado por el desastre de La Josefina y, desde 1996, el apoyo al fortalecimiento de la participación ciudadana de ese Cantón.
La fundación recibe su primer apoyo financiero del programa de apoyo alimentario PL-480 entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos de América, por lo cual establecen un convenio con el entonces director de la fundación Padre Hernán Rodas.
En 1996 se crea la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo con ayuda de la fundación.
La cooperativa con el apoyo del CECCA ha venido impulsando procesos de formación dirigidos a socios y directivos de la cooperativa, logrando una aceptación y posicionamiento positivo en la institución, en los participantes y la ciudadanía en general.
Actualmente su principal alianza es con la cooperativa con la cual llevan a cabo el proyecto de Asesoramiento y Ejecución de Crédito Productivo con Asistencia Técnica. También ha tenido alianzas con el Instituto de Economía Popular y solidaria del Ecuador para proyectos en la RED de mujeres de Paute.